Cuando hablamos de videojuegos, hablamos de una industria que se encuentra en una expansión acelerada por el simple hecho de ofrecer una enriquecida gama de productos que cada vez son más tecnológicos.
Y aunque las ciencias aplicadas hacen una gran labor para que los gamers continúen consumiendo, el marketing también se hace presente de una forma exorbitante.
De acuerdo con un estudio, el valor de dicho sector a nivel mundial excedió los 138 mil millones de dólares en lo que va del presente año, lo que significa un crecimiento de más del 13 por ciento respecto a 2017. De esta cifra, el 50 por ciento de las ganancias provienen de móviles, mientras que el 25 por ciento de consolas.
México, tierra de gamers
Con un valor de mil 600 millones de dólares anuales, México ocupa el lugar número 12 en el mercado de los videojuegos. Además, se calcula que cuenta con 55 millones de gamers que, en promedio, al año invierten 573 pesos a la industria.
Por otra parte, realizan las compras mayormente en línea, por lo que, de cada cinco jugadores, dos elijen PayPal como método de pago. Asimismo, el 41 por ciento de los consumidores señala que, si no existiera esta forma para adquirir videojuegos, no comprarían.
Te puede interesar: ¿Qué es el ‘ghosting’ y cómo impacta en la comunicación?
La nostalgia como estrategia
Posiblemente los números en consumo de videojuegos aumentarán, ya que están regresando ordenadores que muchos tuvimos en nuestra infancia.
El mejor ejemplo es el relanzamiento de NES Classic, que tuvo como objetivo recapturar al público que se había alejado de este tipo de entretenimiento.
Al respecto, Tomás Balmaceda, periodista y especialista en cultura pop, señala que la nostalgia como estrategia de marketing es una de las más poderosas e impactantes, debido a que transporta a momentos de felicidad. “A medida que las generaciones crecen, añoran esos primeros momentos que nos hacen más simples”, apuntó.
Y ¿qué tipo de Marketing funciona más para los videojuegos?
El Director y Fundador de Master Kiwi, Alejandro Hernández Osorio, señala que las tres formas más eficaces de hacer Marketing para esta industria son mediante el Product Placement Digital, el Patrocinio y el Desarrollo Exclusivo.
En la primera, la publicidad se difunde a través de espectaculares o espacios exteriores, de esta manera, los consumidores se sentirán en un ambiente más físico y tangible con el videojuego.
Te puede interesar: Manejo de crisis, actual activo de las empresas
La segunda es una manera más directa de impactar al público con el uso de juegos digitales y personalizados con elementos como el logotipo, mascotas, productos o los colores. De esta manera se puede obtener un videojuego destacable en poco tiempo y disponible para su pronta descarga.
Y la tercera, se trata de crear un videojuego a partir de las necesidades de una marca, y se pueden incluir tecnologías como VR o IA para que sea más innovador. En esta parte, se necesita planear con tiempo el desarrollo para que la campaña funcione con éxito.
Como se puede observar, el marketing de videojuegos, incluso la realización del mismo, lleva un trabajo de producción tan amplio y complejo como el de la creación de una película, sin embargo, sumergirse en el Marketing de dicha industria es una de las áreas más creativas que el área puede tener.
Leave a Reply