[column width=”1/1″ last=”true” title=”” title_type=”single” animation=”none” implicit=”true”]
La marca país es un concepto utilizado para referirse al valor intangible de la reputación y la imagen de un país que comprende diversos aspectos como la cultura, los deportes, las empresas e instituciones y por supuesto, la historia.
Más allá de la relevancia en los aspectos sociales, político y culturales, la Independencia de México incluye componentes de marketing por sí misma, que la hacen un negocio atractivo y sin lugar a dudas, importante. La Independencia cumple su función de marca y contiene elementos estratégicos de comunicación dignos de mención que incluso trascienden más allá de las fronteras e impactan en diversas formas a los mexicanos.
Te puede interesar: Industria de los videojuegos, el nuevo ‘boom’ del Marketing
Esta fecha, vista desde un punto de vista mercadológico, tiene diversos aspectos que vale la pena resaltar, por ejemplo:
1. La ceremonia de El Grito. Es llevada a cabo la noche del 15 de septiembre, data del siglo XIX y constituye el epicentro de los festejos en las plazas públicas más importantes del país y comprende los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal. Además de las embajadas del país. En ella se dan cita sectores importantes y diversos de la sociedad. La derrama económica esperada en 2017 de esta fecha fue de 17 mil 116 millones de pesos, lo cual puede dar una idea de la relevancia económica que conlleva. Y según datos de la Concanaco-Servytour, se espera un incremento del 4.1% respecto para el 2018.
2. El incremento del turismo. Septiembre suele ser un mes favorable para el turismo nacional, la demanda de servicios turísticos en Internet incrementa en más del 10%, que, en los meses de temporada baja y las principales ciudades del país, Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México son las favoritas de los visitantes.
3. La Independencia como oportunidad de mejorar la imagen pública de México. Es una de las características que se pueden explotar para potencializar las cualidades del país, debido a que el sentido de la historia es positivo, los eventos que consolidaron la nación siempre han sido vistos desde una óptica favorable; las marcas, instituciones y organizaciones pueden aprovechar la época septembrina para fortalecerse a sí mismas.
Te puede interesar: ¿Qué es el ‘ghosting’ y cómo impacta en la comunicación digital?
4. Aumento de las inversiones. Lo que repercutiría en un incremento del bienestar económico, la imagen sin lugar a dudas impacta nuestro posicionamiento global, y es una oportunidad para la sociedad. México en 2017 fue la treceava marca-país más valiosa del mundo (1.04 billones de dólares, según datos de Brand Finance, prestigiosa consultoría que se dedica a evaluar las características de mercado, población, gobierno sociedad y bienes y servicios.
Con lo anterior, podemos concluir que un evento histórico se convierte en un activo cuando una fecha evoluciona en el tiempo y, ésta a su vez, forma parte de las tradiciones de un país. Como hemos visto, además, estas tradiciones forman parte de nuestro presente y conforman una rica variedad de oportunidades en los más amplios campos. Podemos aprovechar el aniversario de la Independencia para posicionar nuestras marcas y utilizar su valor a nuestro favor.
[/column]