Toggle offcanvas area
¿Cómo medir la conversación digital en una estrategia?

¿Cómo medir la conversación digital en una estrategia?

Actualmente la conversación digital se ha convertido en un parámetro para medir las percepciones u opiniones en las redes sociales o la web. Comprender de qué hablan las personas, cómo reaccionan ante ciertos contenidos y qué tanto se replica uno u otro mensaje. Todo lo anterior se ha vuelto vital para la creación de una estrategia de comunicación digital.

Acosta y Nevache (2020) definen a la conversación digital como aquellas interacciones dialógicas entre individuos, las cuales pueden verse reflejadas en publicaciones en sus redes sociales, así como los comentarios y reacciones. Incluso compartir dicha información y replicar los mensajes, videos, memes o formatos propios del entorno digital, con otros usuarios.

Te puede interesar: La comunicación digital como un nuevo aliado.

Es así como existe una premisa en la comunicación digital que señala que los usuarios de las plataformas digitales se vinculan entre sí para emitir opiniones, discutir y mostrar desacuerdos; en tanto, comparten características o intereses. Es por lo que, para entender cómo se generan conversaciones primero es importante identificar quiénes son los que las generan y qué perfiles tienen.

Una vez que se identifica a los perfiles, otro modo de medir la conversación digital es a través de herramientas que hacen uso del procesamiento de datos a gran escala. Los datos se analizan estos hasta convertirlos en información que puede ser interpretada por quienes se dedican a generar estrategias digitales.

Una herramienta que puede ayudarnos a saber qué se dice de un tema es Answer The Public (https://answerthepublic.com/), la cual opera mediante el uso de keywords. Al colocar una palabra, la herramienta hace una búsqueda de preguntas o palabras que los usuarios hacen respecto a esa keyword en sus búsquedas en Internet. Con esto, se genera una visualización de datos en la que es más claro comprender que tópicos están alrededor de un tema o palabra.

A su vez, ésta permite personalizar el idioma y país donde se hará la búsqueda para arrojar información más exacta. En un ejercicio para mostrar cómo funciona la herramienta, hicimos la búsqueda de la palabra AMLO y el resultado fue el siguiente:

¿Cómo medir la conversación digital en una estrategia?
¿Cómo medir la conversación digital en una estrategia?
Te recomendamos leer: La Reputación Digital, el nuevo termómetro del consumidor.

En los resultados podemos encontrar conexiones de palabras alrededor de nuestra búsqueda, que permiten reconocer temas de conversación o intereses de información de quienes están en la web. Con ello, se puede hacer cruces para delimitar la conversación digital y complementar con otras herramientas que miden el humor social y generan visualizaciones de temas en redes sociales, blogs o consumo de contenidos.

Entonces, para una estrategia digital efectiva se requiere primero de la identificación de la conversación digital y conocer quiénes están hablando del tema (intereses, edad, sexo, ubicación, etc.), esto se puede hacer gracias a herramientas como la que aquí explicamos, más algunas unas que serán abordadas más adelante en otros artículos sobre comunicación digital y estrategias.

Fuente: Redacción.

1013 675 admin

Leave a Reply