Toggle offcanvas area
¿Qué celebramos el 24 y 25 de diciembre? Reputation Digital Institute

¿Qué celebramos el 24 y 25 de diciembre?

Y de paso descubre si trabajarás estos días de diciembre, Noche Buena y Navidad.

¿Qué se celebra el 24 y 25 de diciembre? El día 24 de diciembre es conocida comunmente como víspera de Navidad o Noche Buena. Este día se celebra también el fin del adviento, palabra que tiene su origen en el adventus redemporis que son las fiestas de espera del redentor en la religión cristiana (católica y protestante).

Te puede interesar: Crisis de comunicación: Caso Balenciaga.

En México, la noche de este día se celebra comunmente en compañía de la familia. Se preparan y revientan piñatas, se “arrulla” al niño Dios y se disfruta da la llamada cena de Navidad que desde hace días, las familias preparan. En esta cena se pueden ver platillos típicos de estas fiestas, dependiendo de la región de donde seas, como los romeritos con mole, el bacalao, lomo adobado, pasta, tamales, pavo, ensalada de manzana y ponche de frutas.

El 25 de diciembre se celebra la fiesta conocida como Navidad o Natividad en las fiestas religiosas cristianas. Es este día en el que, también en compañía de la familia, en México se consume el famoso recalentado. En ella se conmemora el nacimiento de Jesucristo y aunque en los textos sagrados de esta religión no se encuentra la fecha de este acontecimiento, a través de la historia de la Iglesia Católica se dieron varios ajustes y decretos que terminaron en ocupar la fecha de la Saturnalia para dicho fin.

¿Qué celebramos el 24 y 25 de diciembre? Reputation Digital Institute
¿Qué celebramos el 24 y 25 de diciembre? Reputation Digital Institute

La Saturnalia o saturnales eran un festival en la antigua Roma para celebrar lo que denominaban “el renacimiento” del año. En esta fecha se cumplía el solsticio de invierno, que en el calendario juliano (que rigió al imperio y a Europa durante siglos) se celebraba, justamente el 25 de diciembre en nuestro calendario gregoriano.

Te recomendamos leer: Durante el Buen Fin 2022, las ventas en línea crecieron 80%.

¿Te toca descansar el 24 y 25 de diciembre?

Solo el 25 de diciembre está señalado como asueto en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo. Además, el 24 de diciembre al no ser día feriado se paga normal conforme a tu contrato. Sin embargo, si trabajas el 25 de diciembre, deberás ganar tu salario normal más el doble. Es decir, el triple, en este caso si ganas 1,000 pesos al día, por laborar en Navidad deberás cobrar 3 mil pesos. En adición al salario triple que deben pagarte, las y los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.

Con información de Mediotiempo, BBC y de Profedet https://www.mediotiempo.com/otros-mundos/el-24-y-25-de-diciembre-se-trabaja-que-dia-es-feriado-en-mexico https://www.mediotiempo.com/otros-mundos/que-se-celebra-el-24-y-25-de-diciembre-en-mexico-por-que-se-festeja-estos-dias https://www.bbc.com/mundo/noticias-59298500#:~:text=Las%20saturnales%20eran%20un%20festival,curiosamente%2C%20el%2025%20de%20diciembre.

1440 1080 admin

Leave a Reply