Toggle offcanvas area

¿Cómo las marcas se beneficiaron con el triunfo de México?

Con la sinergia de la fiebre mundialista y ante el triunfo de la Selección Mexicana en su debut frente a Alemania, las marcas no perdieron oportunidad para hacer su labor mercadológica con el impulso de diversos factores, mismos que también influyen e influirán a nivel socio-político en el país.

Es importante resaltar que los pronósticos para el tricolor se mantenían en la zona del pesimismo por tener de contrincante a una escuadra de primer mundo futbolísticamente hablando; sin embargo, existen otros componentes económicos que diferencian a ambos equipos y que con el transcurso del ambiente del Mundial beneficiarán a diversas firmas.

Te puede interesar: La importancia del Real Time Marketing durante el Mundial de Rusia 2018

Valor de los equipos

El valor total de la escuadra alemana se calcula en mil 39 millones de dólares; es decir, cinco veces más que el Tri, quien se valúa en 190 millones de dólares.

Por su parte, Hirving “Chucky” Lozano, autor del gol y quien fue elegido por la FIFA como el Mejor Jugador del Partido, vale 21.2 millones de dólares; mientras que Toni Kroos es considerado el jugador más caro de la Selección alemana por valer 94.13 millones de dólares.

A Lozano le siguen Javier “Chicharito” Hernández y Héctor Herrera, con 22.25 y 18.5 millones de dólares respectivamente.

En tanto, Mats Hummels, Ter Stegen, Müller y Werner valen 70.60 millones de dólares para el equipo alemán.

Estos datos, por irrelevantes que pudieran parecer, beneficiaría a diversas marcas por tener a alguna de estas figuras como imagen de alguna campaña o, incluso, si los jugadores se convierten en una marca.

Triunfos y metas

Alemania ha sido cuatro veces campeón mundialista y busca igualar a Brasil como máximos goleadores; además, el equipo había ganado cada debut previo en Eurocopas y Mundiales desde 2006.

En contraparte, México ha ganado cinco debuts y ha empatado uno en sus últimos seis estrenos en Copas del Mundo. Ahora busca ganar su primer Mundial.

Beneficios para las marcas

Las redes sociales jugaron un papel importante previo, durante y después del partido entre ambas selecciones; principalmente en Twitter, el rey de la inmediatez. Asimismo, combinaron el contexto del partido con el Día del Padre para promover sus campañas.

El HashTag #MéxicoVsAlemania sumó 13 millones 724 mil 899 impresiones, así como 727 mil 236 cuentas alcanzadas, según TweetReach.

Mientras tanto, #VivaMéxico generó 4 millones 617 mil 104 impresiones y 3 millones 382 mil 669 cuentas alcanzadas.

A su vez, cinco de los 16 patrocinadores fueron los más beneficiados por el evento mundial. Estas marcas obtienen cinco por ciento más de notoriedad, así lo dio a conocer Juan Carlos Jouve, director de servicios al cliente de Kantar Worldpanel.

De esta manera, Movistar, Corona, G500, Aeroméxico/Delta y Jeep, fueron las firmas con mayor benevolencia durante el partido, quienes buscaron:

– Reposicionarse con actividades promocionales.

– Dar a conocer su potencial.

– Reforzar su identidad.

– Darse a conocer con públicos diferentes a su target.

Por su parte, Nielsen destacó que el 67 por ciento de los hogares mexicanos ven el Mundial, y que durante Brasil 2014, 18 millones de habitantes del Valle de México observaron al menos 15 minutos del juego entre México y Holanda en octavos de final, frente a 8.3 millones que vieron el Super Bowl LII en la misma zona y 1.9 millones que no se perdieron la Fórmula 1.

Asimismo, los candidatos a la Presidencia de México no perdieron la oportunidad para hacerse notar con el triunfo de la Selección al coincidir con el proceso electoral, lo cual fue un hincapié para causar ruido y provocar opiniones divididas; una forma eficaz de darle lectura política al evento.

Foto: El Financiero

El ánimo nacionalista

Tras la polémica que se originó por la fiesta en la que presuntamente participaron los seleccionados y que desató una ola de preocupaciones en el mundo deportivo nacional, los ánimos tanto para los jugadores como para los mexicanos se recobró con el primer triunfo del Tri en Rusia 2018.

Lo anterior también sirvió, de alguna manera, para despistar a las sociedades del ambiente político que se vive en el país o simplemente para mostrar un panorama más positivo.

Sin embargo, esta “estabilidad anímica” también dependerá de los próximos enfrentamientos del tricolor contra Suecia y Corea, ya que los resultados darán pauta para que el equipo mexicano avance a la segunda fase.

Estos partidos se llevarán a cabo el 23 y 27 de junio, es decir, pocos días antes de celebrar los comicios electorales. En este caso existen diferentes posibles panoramas.

Si México califica en primer o segundo lugar del Grupo F para avanzar a la segunda fase, los mexicanos votaremos en medio de un ambiente festivo, y posteriormente obtendremos los resultados del conteo rápido de las elecciones; por lo que el ánimo esperanzador se hará presente el 1 de julio y para los juegos que estarían previstos a principios de dicho mes.

En caso de que la Selección no pase, acudiremos a sufragar con el ánimo decaído y deprimente, lo cual, y desde el punto de vista psicológico, también afectará a las campañas mercadológicas que giran en torno al Mundial de Rusia.

Pero mientras nos acercamos a las fechas, las campañas digitales en plena celebración de la Copa del Mundo continuarán beneficiándose de la inesperada victoria de la Selección Mexicana sobre uno de los equipos más preparados de Europa.

No cabe duda de que eventos mundiales como este logran impulsar desde marcas hasta campañas políticas, siempre y cuando se establezca una estrategia digital creativa y que apunte a las tendencias del momento.

2048 1364 admin

Leave a Reply