[column width=”1/1″ last=”true” title=”” title_type=”single” animation=”none” implicit=”true”]
La Arqueología Digital es el conjunto de métodos para restituir, recuperar y almacenar información de la red y formatos obsoletos. Además, se utiliza para ordenar los datos y proporcionar soluciones tecnológicas eficientes para el tratamiento de dicha información.
La tecnología evoluciona cada día y, por lo tanto, ésta adquiere importancia: almacena información, brinda luz sobre la adaptación y relación de los medios de información, así como de sus usuarios en determinados contextos.
Te puede interesar: Startup e IA, la combinación perfecta
Beneficios de la Arqueología Digital
Está estrechamente relacionada con el conocimiento y la comunicación en torno a él. Por una parte, la tecnología, favorece un mayor alcance y penetración en sectores sociales cada vez más amplios, pues se incrementa su difusión. Por otra, sitúa temas como el derecho y la conservación de la información en el debate público.
La preservación es otro de los objetivos principales de la Arqueología Digital: desde la labor que llevan a cabo las instituciones, bibliotecas y empresas en diferentes rubros, con el fin de conservar y acceder a información de manera óptima. En este rubro, los recursos digitales y su manipulación son componentes trascendentales para el desarrollo integral de personas u organizaciones.
La carrera del futuro
La Arqueología Digital será una de las profesiones del futuro, ya que la huella digital que dejamos, implica una responsabilidad cada vez más importante para saber gestionar nuestros datos. Por lo tanto, el peso de Internet en aspectos sociales, económicos y culturales hará que la demanda de esta carrera incremente en los próximos años.
Te puede interesar: Comunicación digital, ¿adecuada o inadecuada para expresarnos?
Los servicios de toda índole son un tópico en los que la Arqueología Digital, ya juega un papel relevante porque los trámites gubernamentales y las actividades económicas también han encaminado sus esfuerzos hacia la digitalización.
La Arqueología Digital es uno de las especialidades transdisiplinarias que crecerán en los próximos años.
[/column]