Toggle offcanvas area

10 Trabajos para El Futuro

Estos nuevos profesionales pertenecerán a los Millennials o Generación del Milenio. Son el presente y el futuro del mercado laboral.

Jóvenes altamente preparados, pero con una mentalidad disruptiva frente a las empresas tradicionales. Exigen una gestión flexible, transparencia, que se revise el concepto de jornada laboral, que el objetivo del trabajo sea la felicidad y no la productividad, y que se les brinde la oportunidad de seguir formándose y de conciliar la vida profesional y personal. Unas demandas que ya están cambiando las tradicionales reglas de juego del mercado laboral.

Un 65% de los estudiantes actuales acabarán en trabajos que ni siquiera han sido inventados aún: los trabajos del futuro.

Entrever oficios concretos del futuro entra dentro del terreno de la ciencia ficción, pero los expertos tienen claro algo: no debemos dar por hecho que las profesiones de más alto nivel de nuestros días serán las mejor remuneradas dentro de 20 años. Los tiempos cambian, y cada vez más rápido, pero hay tendencias establecidas, como el envejecimiento de la población, el avance de la nanotecnología o el esperado auge de la sociedad del conocimiento, que harán que surjan nuevas profesiones.

El secreto para prepararnos para estas nuevas profesiones radica en las nuevas tecnologías y en permanecer atento a todos los avances. La educación se ha convertido en un proceso dinámico en el que es imprescindible reciclarse y estudiar continuamente.

1- Agricultor de cercanía:

La creciente preocupación por lo que comemos hará que surjan nuevas profesiones en torno a la agricultura ecológica. Surgirán agricultores altamente tecnificados que ofrezcan productos de calidad en las grandes ciudades. De hecho, esta tendencia se está viendo y va en crecimiento. Cada vez se ve más desarrollo de la agricultura urbana y ya tenemos técnicos de agricultura vertical, especializados en crear huertos en las fachadas de los edificios.

2- Asistente médico personal:

Con las innovaciones en el terreno de la salud y los avances en función de la medicina genética, hará que surjan nuevos especialistas sanitarios que se encargarán de adecuar los diferentes fármacos y tratamientos para cada persona, en función de los principios activos que sus genes requieran. En un principio sólo las personas con más dinero podrán contar con este tipo de asistentes, pero es previsible que en un futuro se ofrezca el servicio en los seguros privados y, si sigue existiendo, en el sistema público de salud.

3- Representante profesional:

“El talento será tan importante en el futuro que los grandes profesionales necesitarán representantes”, explica la directiva de Infojobs, “igual que ahora lo tienen los futbolistas”. En su opinión, la gente que es muy buena será muy buscada y necesitará a alguien que gestione sus trabajos. La figura del headhunter, aquel que trabaja para las empresas buscando a los mejores empleados, se invertirá: los headhunter pasarán a buscar las mejores empresas para cada profesional.

4- Ingeniero de reciclaje:

Con el aumento de los desechos producidos por el hombre, será necesario un nuevo tipo de ingeniero. Aunque parezca mentira, esto es algo que todavía no se tiene demasiado en cuenta, pues no interesa al conjunto del sistema productivo, pero si seguimos por este camino llegará un momento en que el reciclaje no sea una opción, sino una necesidad.

5- Nano-técnico y nano-médico:

La nanotecnología es una disciplina incipiente que será de vital importancia en el futuro inmediato. Y un médico-ingeniero será sin lugar a dudas una de las profesiones más demandadas, personas que conozcan a fondo la salud, pero tengan conocimientos de tecnología que les permitan usar nuevas herramientas y técnicas. Además, todos los técnicos especializados en manipular instrumentos nanotecnológicos, en todo tipo de industrias, tendrán un sitio bien remunerado en el mercado laboral.

6- Curador Personal de Contenidos:

La cantidad de contenido en la red es infinita y aumenta día a día. ¿Cómo elegir en lo que centrarnos si apenas tenemos tiempo para navegar por la red? Un curador personal de contenidos se presenta como un asistente personal que recomienda determinadas apps, hardware, software e información según los intereses y preferencias del cliente. Nuestra previsión es que éstos no tardarán mucho en aparecer en el mercado laboral.

7- Consejero de Privacidad:

Una de los retos de Internet y el mundo global en el que vivimos es la privacidad del usuario. Este tema está siendo noticia últimamente debido a la presunta monitorización de las comunicaciones virtuales por parte del Gobierno de los Estados Unidos y a los esfuerzos de Google por proteger la privacidad de sus usuarios. Sin embargo, en el futuro puede que sean necesarios este tipo de profesionales para descubrir y proteger las vulnerabilidades que un individuo pueda sufrir en la red.

8- Maestro digital:

Los maestros digitales serán tan importantes como lo son hoy los profesores de inglés. En un entorno cada vez más tecnificado, serán necesarios los maestros digitales en dos sentidos: para enseñar a aquellas personas, más mayores, que no logren superar la brecha digital y para dar clase a unos estudiantes que han crecido en un entorno tecnificado y no saben estudiar con libro y libreta.

9- Especialista en archivo virtual:

A medida que va creciendo nuestra capaci­dad de almacenar información, crece tam­bién nuestra capacidad para producirla. La organi­zación de todo ello requerirá de especialistas que nos auxilien en dicha tarea, así como en la protección de nuestros datos y en la elimi­nación de aquella información que deseamos ya no exista (por ejemplo, un comentario o tweet que hicimos y que hoy queremos que ya no exista en ningún lado).

10- Diseñador de sueños:

La realidad aumentada cambió el mundo. En un futuro, se necesitarán personas con conocimientos en desarrollo de videojuegos, sociología y psicología. Las opciones de desarrollo de tecnologías virtuales nos permitirá acudir a este profesional para que nos diseñe un sueño específico en función de nuestros requerimientos, tal como ahora vamos a diseñar un viaje de placer.

Fuentes:

www.forbes.com.mx

www.elconfidencial.com

www.goconqr.com

1152 648 admin

Leave a Reply