Toggle offcanvas area
Comunicación y estrategias ESG

Comunicación y estrategias ESG

Empresas deben plantear una ruta operativa completamente ESG. Estrategias de comunicación son esenciales para la revalorización del entorno social-empresarial.

El centro de atención para consumidores y empresas se encuentra fijo en la comunicación de tres letras: ESG (Environmental, Social and Governance). Ser socialmente responsable hoy se centra en el valor de una acción en torno a temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo bien ejecutada.

Los desafíos globales no sólo parten de la reciente pandemia, también del cambio climático, de la transición de una economía lineal a una circular, el aumento de la desigualdad social y otros factores para moverse a un modelo donde exista un equilibrio entre las necesidades económicas, de la sociedad y el planeta (triple bottom line).

Te puede interesar: ¿Cómo mejorar tu reputación digital?.

La “efectividad en comunicación” sigue siendo el emblema con el que se deben llevar a cabo acciones sostenibles. Comunicar el avance en los indicadores de ESG impacta directamente en la reputación de una empresa y contribuye a generar una percepción positiva entre sus audiencias clave.

Los millennials y centennials dominan el mercado y son ellos quienes exigen más el compromiso de las empresas en generar movimientos con propósito. Se trata del grupo demográfico principal, con el 34 y 21 por ciento, respectivamente, en la fuerza laboral de México. Este es el grupo que se encuentra activo y alineado con el modelo de desarrollo sostenible, evaluando las estrategias integrales de lo que consume.

Nuevas exigencias ESG para compañías e inversores

La medición de los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) podría sonar intangible, pero no lo es. Desde el 2006, en los Principios de Inversión Responsable (PRI), este tipo de protocolos y medidas forman parte de los requisitos para los reportes financieros de las compañías.

El objetivo ESG es capturar todos los riesgos y oportunidades no financieros de las actividades diarias de una empresa, esto ha originado que cada vez más inversores toman este parámetro como punta de lanza en su proceso de toma de decisiones.

BlackRock es hoy una voz muy relevante en el espacio de los index funds que está poniendo un mayor énfasis en la inversión sostenible.

“La capacidad de una empresa para gestionar asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo demuestran su liderazgo y su buen manejo de la compañía, lo que es esencial para el crecimiento sostenible”,

dijo el CEO, Larry Fink.

Es importante que el propósito del modelo de desarrollo sostenible se impulse también desde la legislación, con mediciones y rankings homologadas que establezcan los criterios base ESG.

Quienes lo implementan, tienen que consultar más de una fuente. Por ejemplo, al Foro Económico Mundial (WEF) y el Consejo Empresarial Internacional (IBC) que, junto con las cuatro grandes firmas contables (Deloitte, PwC, KPMG y Ernst & Young) establecieron un conjunto de medidas estandarizadas de 22 métricas específicas en un marco organizado para que las empresas reporten sus resultados y corroboren que se alinean con la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible.

El Corporate Sustainability Reporting Directive (CSDR) establece un marco común estandarizado para que las grandes empresas europeas reporten información en materia ambiental, social y de gobierno corporativo. Para México, el referente más cercano de este marco se hace notar en las normas de la Sustainability Accounting Standard Board (SASB).

Comunicación y estrategias ESG

En el análisis de RepTrack, más del 90 por ciento de las empresas estudiadas vieron que sus acciones ESG no coincidían con la percepción del público sobre sus esfuerzos en la materia. Visibilizar una acción positiva requiere materializar y difundir el impacto de las empresas en la generación de valor, social, económico y medioambiental de manera clara y consistente.

Es fundamental que las estrategias de comunicación se basen en la estrategia de negocio y reporte. de los resultados del modelo de sostenibilidad a sus distintos grupos de interés. Esto convierte a entes de relaciones públicas en pieza clave a la hora de contribuir a sensibilizar, fomentar y generar una cultura de desarrollo sostenible.

Con información de Merca 2.0

2560 1696 admin

Leave a Reply