Toggle offcanvas area

¿Sabes cómo funciona realmente el algoritmo de Facebook?

Facebook lleva muchos años ofreciendo a las marcas un canal a través del cual estar cerca de sus fans, gratuito y (relativamente) fácil de usar.

No nos engañemos, Facebook vive de las marcas no de los usuarios, por eso la plataforma ha ido adaptándose y haciéndose a medida para que las marcas sientan la necesidad de estar y seguir ahí y, sobre todo, que consigan vender sus productos o mejorar su imagen de marca.

Por eso, si somos una marca o trabajamos llevando la comunicación online de alguna,  es imprescindible que sepamos cómo funciona el famoso algoritmo de Facebook.

De esta forma seremos capaces de optimizar y “aprovecharnos” al máximo para obtener los mejores resultados. Analizamos a continuación los factores que tiene en cuenta para filtrar la visibilidad

Cómo funciona el algoritmo de Facebook

La tasa de alcance de una publicación en una página de empresa o perfil personal rara vez suele superar el 10%.

Este algoritmo fue implementado allá por 2010 bajo el nombre “EdgeRank” con el fin de:

  • Hacer frente al aumento exponencial que comenzaba a haber de publicaciones diarias por parte de los usuarios.
  • Mejorar la relevancia del contenido que tiene mejor aceptación (engagement).
  • Disminuir el spam y publicaciones abusivas.
  • Aumentar la visibilidad de la publicidad en su plataforma.

 

La metáfora de la elección en un restaurante

Facebook está procurando ser lo más transparente posible en cuanto a explicar los cambios que a menudo realiza en su algoritmo.

Por un lado, es normal puesto que de ello depende del éxito y presencia de las marcas en su plataforma y, no olvidemos, que Facebook vive de ellas no de los perfiles privados.

Para ello han compartido hace algo menos de un mes un vídeo explicativo en el que comparan su algoritmo con los mecanismos que nos permiten elegir un menú en un restaurante.

https://www.facebook.com/facebook/videos/10156988765141729/

En primer lugar observamos la carta con los platos disponibles (el inventario).

En segundo lugar, examinamos el contenido de los platos: pescado, carne, verduras, etc. Lo comparamos con lo que a nosotros nos gusta más y, además, añadimos elementos que también van a influir en nuestra elección como la hora del día (desayuno, comida o cena) o lo que comimos ayer por ejemplo.

En resumidas cuentas hacemos una predicción: ¿Cuál o cuáles de todos estos platos me van a hacer más feliz?

El algoritmo de Facebook funciona siguiendo esta misma lógica para decidir (por ti) qué es lo que más te va a interesar de todo lo que publican tus amigos y marcas a las que sigues.

De esta manera es capaz de realizar predicciones para cada usuario y clasificar todo el contenido susceptible de aparecer en su muro.

¿Cuál es la probabilidad de que a tal usuario le guste, comparta o comente una publicación?

Facebook atribuye una nota a cada post y los clasifica en orden decreciente en el muro.

 

Resumiendo, el algoritmo funciona en 4 etapas: 

  1. Inventario (Lo que hay en el menú)
  2. Contexto y señales (¿Qué hora es? ¿desayuno o cena?)
  3. Predicción (¿Le apetecerá salmón?)
  4. Ranking (Decide en qué posición del ranking colocar la publicación)

 

Los principales factores que tiene en cuenta el algoritmo de Facebook

La fórmula secreta que utiliza Facebook para clasificar en orden de relevancia todas las publicaciones tiene en cuenta a día de hoy más de 10.000 factores.

Como podréis imaginar no conocemos todos, pero sí podemos analizar y entender lo más importantes.

Aquí tenemos una ecuación simplificada que ha hecho Tech Crunch:

 

como funciona el edgerank newsfeed

 

Uno de los factores más importantes para Facebook es el interés del usuario hacia el creador del post.

Por esta razón siempre decimos que hay que priorizar la relación con nuestra comunidad antes que obsesionarse con el número de seguidores. 

Es decir, si un seguidor interactúa a menudo con nuestras publicaciones, Facebook va a tender a enseñarle nuestras publicaciones en su tablón. De ahí la importancia de conseguir interactuar con nuestra audiencia. 

Facebook tiene valora mucho las conversaciones que se generan en comentarios. Es decir, respuestas a comentarios. Ya que considera que ese post está generando conversación con lo que intuye que esa publicación genera interés.

Además, el usuario agradecerá mucho ver cómo la marca de la que es fan le contesta casi al instante.

No hace falta ser muy listo para saber que si sabe que le lees y hasta le contestas su interés por tus publicaciones va a aumentar aún más.

De ahí la importancia de establecer una relación con tu comunidad antes que obsesionarse con conseguir seguidores. No importa tener un gran número de seguidores si tus publicaciones no aparecen en sus muros. A efectos, es como no tenerlos.

4801 2701 admin

Leave a Reply