Te has preguntado, ¿cuál es el tatarabuelo de TikTok? La respuesta es SixDegrees, la considerada primera red social de la humanidad.
Corrían los años 90 cuando el empresario Andrew Weinreich, aprovechando el auge de la red, pensó en la posibilidad de conectar a diferentes usuarios mediante perfiles, por ello se puso manos a la obra y en enero de 1997 dio vida a SixDegrees, plataforma que toma su nombre de la teoría de los “seis grados de separación”, la cual dice que todo ser humano en la Tierra está conectado con cualquier otro a través de una cadena de seis conocidos o menos.
Weinreich creó una especie de directorio electrónico que conectaba al usuario con sus conocidos y a estos con las personas que conocían, fórmula que se repetía una y otra vez.
Los usuarios podían enviar mensajes entre ellos y actualizaciones a sus seguidores, además de explorar las conexiones de sus amigos, esta idea actualmente parece anticuada, pero en los años 90 se trató de toda una innovación.
El día del lanzamiento el equipo envió e-mails a los presentes con la solicitud. Entre los mensajes se podía leer: “Nicky, Andrew te menciona como su colega o como su amistad”, catalogando la relación. Después pedía que confirmara la relación y añadiera a otras personas.
El creador de SixDegrees recuerda que en esos tiempos cuando se recibía un mensaje al correo electrónico uno se entusiasmaba mucho, no como ahora, que lo primero que se hace es maldecir el spam.
Entre los problemas que tuvo la red social fue que no contaba con fotografías de los usuarios (solo ilustraciones), pues en esos tiempos pocas personas tenían el acceso a herramientas para crear imágenes digitales de ellos, a pesar de esto, la red llegó a tener 3 millones de miembros.
“Estábamos en todo el mundo. Recuerdo visitando Suecia y teníamos un gran número de usuarios allí”, dijo Andrew en una entrevista para la BBC. “No nos promovíamos directamente con la gente. Lo que hacíamos era permitir que innovadores informáticos invitaran a otros innovadores informáticos a participar”.
Para finales de 1999 Weinreich vendió su creación en 125 millones de dólares, unas semanas antes del colapso de la burbuja del puntocom, cuando cientos de empresas quebraron.
SixDegrees se declaró en quiebra en diciembre de 2000 tras no obtener suficientes ingresos publicitarios, pero su labor estaba hecha, pues allanó el camino para el nacimiento de la siguiente generación de redes sociales como hi5 o Myspace, para luego pasar a Facebook, Twitter, Instagram y actualmente contar con TikTok o LinkedIn, los reyes de las redes para el 2024.
Leave a Reply