Toggle offcanvas area

¿Quiénes son los talentos disruptivos?

Son aquellos capaces de ver opciones que el resto no suelen ver.

Que piensan y actúan de forma diferente. Individuos que salen de la norma con ideas innovadoras, curiosidad desmedida e inmensa creatividad, no conformistas, irreverentes y con el gran “problema” de no saber cómo mantenerse callados. Los llaman personas “difíciles”, sus jefes no saben cómo manejarlos y sus compañeros prefieren no trabajar con ellos.

Muchos negocios piensan que son complicados y prefieren no traerlos a sus empresas; pero otros piensan que compensan con creces los problemas que pueden surgir al trabajar con ellos.

El manejo del talento disruptivo es un reto para un líder, este tiene que ser capaz de aceptar las diferencias existentes en su equipo y sacar lo mejor de cada uno, muchos de ellos pueden resultar irreverentes; pero esa misma “rebeldía” conseguirá el motor que traerá un cambio importante para la empresa.

¿Existen riesgos?

Claro, solo líderes con una visión clara y buen control del ego serán capaces de trabajar con estas personas. No olvidemos sus características, inconformistas por naturaleza, en ocasiones su carácter puede generar enfrentamientos con otras personas acostumbradas a trabajar con métodos clásicos.

Para aminorar el riesgo hay que maximizar el compromiso y el éxito, encontrar al talento disruptivo adecuado es solo el comienzo, aún hay mucho trabajo que se necesita para asegurar el buen funcionamiento del equipo, se necesita retroalimentación frecuente, tiene que centrarse no sólo en lo que se ha logrado, sino también cómo se lograron los resultados, los equipos deben ser de mente abierta y flexible, dirigidos por personas que sepan escuchar y permitan dar paso a la creatividad y al ingenio. Para que esto se cumpla de la mejor forma posible es necesario tener previsto un plan de integración para este tipo de empleados y solo en manos de un buen líder este resultado se logrará.

Beneficios

A pesar de que no existe una profesión definida para este tipo de talento, sí existen atributos que los diferencian de los otros profesionales:

  • Piensan y actúan de forma diferente al resto.
  • Prefieren cuestionar todo aquello que se le presenta, buscando alternativas.
  • Son cazadores de tendencias natos, por lo que siempre estarán presentando nuevas propuestas a la compañía.
  • Buscan la manera de aportar una solución alternativa.
  • Saben debatir y cuestionar para presentar una solución fuera de lo común a los problemas.
  • Estas personas son la clave para empujar a la empresa hacia actividades mucho más innovadoras y poder marcar la diferencia con respecto a su competencia.

Es bien sabido que los nuevos tiempos implican nuevas necesidades y estos talentos “incómodos” traen con ellos respuestas a estas necesidades, capaces de cambiar el mundo viendo a través de otro cristal.

Este talento cada vez más buscado, crea nuevos mercados, lo altera todo e innova continuamente todo aquello que esté cerca, son ciclones, tormentas de ideas constantes que con una guía adecuada serán un aporte importante para la empresa que se dé la oportunidad de tenerlos.

1977 1524 admin

Leave a Reply