Toggle offcanvas area

iPhone cumple 10 años; ¿cómo ha cambiado?

El 29 de junio se cumplieron 10 años del iPhone, muchos recordamos cómo en las tiendas de Apple se formaban afuera filas interminables de seguidores, muchos habían reservado su lugar con días de anticipación: traían sillas plegables, sombrillas, sacos de dormir e incluso colchones.

Apple entregó botellas de agua a todos aquellos que por horas y horas, estuvieron esperando el tan deseado smartphone. Otros se ofrecían a apartar lugares en las filas por cientos de dólares, y algunos más dejaron de hacer todo por un par de días, para estar entre los primeros.

Fue la gran apuesta del fundador de la empresa, Steve Jobs, que había anunciado su lanzamiento en enero de 2007, presentándolo como “un iPod de pantalla ancha con controles táctiles, un teléfono móvil revolucionario y un navegador de Internet.

Era el tipo de frenesí dramático que cualquier empresa de tecnología habría matado por tener y que Apple se especializó en crear. Afortunadamente, su producto estaría a la altura de las expectativas, vendiendo más de mil millones de dispositivos a lo largo de una década y cambiando la tecnología para siempre.

Desde ese día, Apple ha convertido el iPhone en su producto más popular y confiable. Vendió más de 50 millones de iPhones en los primeros tres meses de 2017, generando ganancias de 33.2 mil millones de dólares.

No fue el primer smartphone pero fue el primero que logró cambiar nuestros hábitos en muchos sentidos, a lo que contribuyeron también poco después Google y Android.

El iPhone puso internet en nuestras manos

Internet ha cambiado nuestra sociedad en muchos aspectos y su impacto no sería tan grande si no pudiéramos tenerlo, literalmente, en nuestras manos.

Con los años, aumentaron las aplicaciones, las plataformas y las formas de usar la red hasta que se llegó a situar en el centro de nuestra vida cotidiana.

La compañía sueca de telecomunicaciones, Ericsson, acaba de revelar en su informe de movilidad de este año que la tendencia es creciente: en los próximos seis años, se espera que más de un millón de personas nuevas cada día usen Internet en su teléfono.

La empresa dice que solamente entre 2016 y 2017 el tráfico de datos creció un 70 por ciento.

Integró la fotografía en la vida cotidiana

Actualmente es impensable comprar un celular sin cámara. Hace 10 años, la situación era precisamente la contraria.

El auge simultáneo de redes sociales y teléfonos inteligentes permitió integrar de manera nunca vista, la fotografía móvil en nuestras vidas.

En 2016, según la consultora tecnológica Deloitte, se compartieron y almacenaron en línea 2,5 billones de fotos. Cerca del 90% de ellas fueron hechas con unsmartphone.

Según el informe “Info Trends” de Keypoint Intelligence, la mitad de las fotos que se tomaron en 2011 se hicieron con un teléfono móvil. En 2017 ese porcentaje aumentó hasta el 85.

Cambió nuestra manera de trabajar

A través de sus diferentes modelos de iPhone, Apple nos presentó diferentes aplicaciones que facilitaron el trabajo online.

La App Store, la primera tienda virtual de aplicaciones, la compañía que fundó Jobs y que ahora dirige Tim Cook, transformó nuestra rutina de trabajo en muchos sentidos e impulsó el desarrollo de nuevas plataformas (de Apple y de su competencia).

Funciones como el GPS, apps como Uber y, por supuesto, el correo electrónico, han sido vitales para el éxito de esa tendencia.

Impulsó las videollamadas

Apple fue el primer fabricante de teléfonos en añadir un sistema de videollamadas.

Lo hizo en 2010: Steve Jobs lo demostró durante una presentación en la que usó el entonces tremendamente novedoso iPhone 4 en San Francisco, California, EE.UU., durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC, por sus siglas en inglés).

Fue, además, el primero en incluir una cámara frontal para usarla específicamente en su FaceTime (sistema de videollamadas).

La primera versión sólo podía usarse entre iPhones y conectándose a una red WiFi. Hoy las llamadas son universales, en (casi) todos los sentidos.

Facilitó la forma de almacenar y escuchar música

Desde su lanzamiento, Apple apostó por la música. Antes del iPhone, sus reproductores iPod lograron que mucha gente se llevara la música a todas partes sin apenas ocupar espacio. C

Con el iPhone dio un paso más al agregar iTunes Store, una biblioteca de música virtual que se ha convertido en el primer negocio de venta de música online. En 2015 llegó Apple Music, el servicio de música en streaming de la empresa tecnológica que planta cara a Spotify y va más allá de las canciones y los videoclips. De hecho, acaba de estrenar su nuevo documental Can’t Stop Won’t Stop: A Bad Boy Story en el que el cantante de hip-hop Sean “Diddy” Combs relata la creación de su discográfica.

Y se espera más. Apple ha contratado a dos directivos de Sony para crear nuevos videos de Apple Music. ¿Los veremos desde el iPhone?

Ahora la compañía lanza una nueva versión de su dispositivo cada año, dándole nuevas características como la resistencia al agua o un sensor de huella digital para animar a los usuarios a adquirirlo. Todas las especificaciones se han mejorado radicalmente a lo largo de los años, desde su chip hasta la resolución de la cámara. Su tamaño original, 10 años después parece peculiar. Apple ahora vende versiones que son casi el doble de grandes.El éxito del iPhone ha tenido un efecto que resalta en otros productos e industrias. Apple se encaminó a hacer el iPad, la versión tableta del iPhone. Después, añadió una App Store a su sistema iOS en 2008. Los desarrolladores han construido carreras y empresas de miles de millones de dólares en aplicaciones para iPhone. Apple dice que los desarrolladores de todo el mundo han ganado más de 16 mil millones de dólares. Incluso hay una película basada en personajes que se hicieron famosos en los juegos del iPhone (aunque fracasó).

“Es realmente notable que, en los 10 años del iPhone en el mercado, ha trastocado a la industria de las telecomunicaciones, la música, la televisión, el vídeo, la computación y las comunicaciones. Y eso es sólo el comienzo “, dijo el analista Tim Bajarin, presidente de Creative Strategies.

No todas estas revoluciones han sido a favor de Apple. Un año y medio después del iPhone, fue lanzado el sistema operativo Android, de Google, el que ha sido el mayor competidor del iOS de Apple. Los teléfonos Android representaron el 84 por ciento del mercado en el primer trimestre de este año, según Gartner.

A pesar de la competencia, la gente sigue mirando a Apple, esperando la próxima gran cosa, aunque después de 10 años, se ha vuelto inestable.

“La fortaleza de Apple radica en su capacidad de tomar las características existentes, refinarlas, volver a empaquetarlas y comercializarlas como si fueran nuevas”, según Tuong Nguyen, analista de Gartner. Dijo que “las próximas industrias que Apple podría impulsar con interfaces de realidad aumentada y voz, podrían llegar a lugares donde otras compañías ya llevan más avance”.

Por ahora, Apple se está centrando en una versión especial del iPhone que se espera salga este otoño. Podría tener una carga inalámbrica y una pantalla sin bordes. Su CEO, Tim Cook, ha culpado a las grandes expectativas del nuevo dispositivo por la caída en las ventas del iPhone.

Independientemente de las características que tenga, la gente todavía hará enormes filas afuera de las tiendas de Apple.

Fuente: Expansión / Animal Político

1652 1368 admin

Leave a Reply