Rodrigo o tal vez Eduardo (el nombre es indiferente, más el ejemplo ampliamente generalizado) es un joven que se encuentra en el florecimiento de su carrera, ha recibido ya algún ascenso importante y su próxima promoción no se ve lejana, pues su productividad no solamente se ha mantenido estable, sino que el rendimiento de la empresa se ha incrementado exponencialmente desde su llegada apenas un par de años antes.
Los socios de la misma, entusiasmados, encargan al departamento de Recursos Humanos una última verificación para que Rodrigo o Eduardo se encarguen pronto de la supervisión.
Te puede interesar: Facebook ayudará a cuidar tu reputación en redes sociales
Los empleadores de Rodrigo llevan a cabo un nuevo procedimiento que consiste en revisar las redes sociales de los miembros de la organización, a fin de garantizarle a la empresa que ninguno de sus empleados pueda llegar a dañar la imagen de la misma; solamente en España, esta practica está ampliamente difundida y es llevada a cabo por más del 80 por ciento de las empresas de reclutamiento.
Los empleadores de Rodrigo descubren una faceta poco conocida de su personalidad cuando observan el Twitter y las interacciones que tiene con los demás, pues además de que es agresivo e insulta a otros usuarios de la red, sus opiniones políticas son radicales y muchos de los valores de la empresa que son su eje central, se ven fuertemente comprometidos en los comentarios de Rodrigo.
Te puede interesar: Pasos para crear, gestionar y mantener tu Reputación Digital
En México cuidar la Reputación Digital debería ser una cuestión fundamental para lograr el éxito profesional. Conducirnos de manera congruente y adecuada en ambos terrenos, marcará nuestro destino profesional en los próximos años, pues como indica la firma Deloitte: “las redes sociales son un recurso valioso en la captación de talento joven para vacantes especializadas o con un perfil particular. Funcionan como un complemento en la vinculación previa a la entrevista. La ventaja es que es un medio con un impacto importante”.
El caso de Rodrigo no debería sorprendernos en demasía; muchas ocasiones, al amparo del anonimato o la lejanía, en las redes sociales se muestran aspectos reveladores de nuestra personalidad y comportamiento que pueden indicar claramente si nuestro proceder es honesto o responsable, y para los empleadores qué ventajas pueden o no tener al contratar nuestros servicios.
La Reputación Digital se convierte en una tarea personal y permanente. Cuidar de ella es cuidarnos a nosotros mismos.
Leave a Reply