[column width=”1/1″ last=”true” title=”” title_type=”single” animation=”none” implicit=”true”]
Cuidar tu imagen de marca, colores, logotipo y diseños te hará tener más tráfico web, clientes y seguidores fieles a tu estilo.
La gestora de contenidos y especialista en el Diseño Creativo Teresa Alba , nos da estos tips para cuidar el diseño de tu marca online.
La tipografía que elijes, tu logotipo, tus colores, tus imágenes…todo forma parte de tu marca, de tu esencia y de lo que recuerdan de ti. Tener una buena imagen corporativa te ayuda a diferenciarte y a ser más competitivo. Un estilo creativo, único y personalizado siempre llama más la atención. Te dará más visitas, posiblemente más clientes y prestigio en tu sector.
El diseño gráfico no es algo que asociemos de primeras al mundo online, ni mucho menos al innovador. De toda la vida las empresas y pequeños negocios han tenido que invertir en diferentes campañas de marketing visual para promocionarse, creando tarjetas de visita o carteles publicitarios.
La ventaja de desarrollar una marca online versus una marca off line es clara: vamos a conseguir mayor visibilidad por un menor coste.
El diseño de tu marca es tu mejor carta de presentación. Para ello debes cuidar y perfeccionar la presencia de tus contenidos web, el aspecto de tus perfiles en las diferentes Redes Sociales, y la calidad de las imágenes y los banners en Internet:
- Da una muy buena primera impresión de tu marca
- Te posiciona como una marca de confianza
- Da credibilidad a tus productos o servicios
- Amplía tu visibilidad online
- Aumenta tus posibilidades de atraer clientes
- Hace que cada acción realizada tenga mucha más repercusión
- Convierte contenidos aburridos en contenidos divertidos
- Supone un ahorro en costes de inversión respecto a otros tipos de publicidad
4 Áreas en las cuales mejorar el diseño gráfico de tu marca personal o corporativa
Para que tu marca destaque debe tener un diseño atractivo y coherente. Además, la imagen corporativa debe estar presente en todos los medios y canales relacionados con la marca. Te recomiendo tener en cuenta los siguientes aspectos de diseño gráfico y branding en las áreas a continuación:
1. Diseño en Imagen:
Si tu imagen se ve muy anticuada y desfasada no tendrás esa imagen profesional que tu marca necesita para triunfar. Tu marca no transmitirá lo necesario para atraer a potenciales clientes. Cuida todos los detalles para mantener una imagen actualizada que inspire credibilidad.
El logotipo debe ser un elemento fundamental de tu branding, es el encargado de transmitir la identidad y filosofía de tu marca personal o corporativa a través de la construcción de un nombre (logotipo) con o sin icono (isotipo).
La elección de la tipografía, es muy importante. Para elegir, básate en estos criterios:
- Alto grado de legibilidad, cuanto más sencilla mejor se leerá.
- Espaciado entre caracteres adecuado.
- Adaptabilidad a todos los canales.
- Estilo en línea con los valores de marca. Está claro que la estética de tu logotipo tiene que tener coherencia con tus objetivos como marca.
- Formas que no se confundan con las utilizadas en otros sectores.
Junto al logotipo y la tipografía, el buen uso del color es fundamental para comunicar correctamente de manera visual. El significado de los colores varía según diferentes factores, así que investiga sobre el significado de los colores. Depende de lo que quieras transmitir o del sector de tu actividad serán más apropiados unos tonos que otros.
2. Redes sociales:
Piensa que muchos de tus potenciales clientes recibirán una primera impresión de tu marca a través de los perfiles sociales, así que preocúpate de que su aspecto sea lo más óptimo posible.
Un elemento que requiere de especial atención, es el diseño de los banners o la imagen de cabecera. Lo más importante de todo es que estos diseños tengan coherencia con tu imagen corporativa, es una extensión más de tu marca. Estos y otros elementos (que puedes diseñar con Piktochart o Canva) son muy importantes, pero ten en cuenta que cada red social tiene sus particularidades.
3. Páginas web:
Otra de las ramas del diseño gráfico, que a su vez se funde con otras técnicas y tareas de programación, es el diseño web.
Si bien es cierto que con la aparición de los CMS como WordPress (basados en el diseño por plantillas) crear una web atractiva y funcional es mucho más fácil que nunca, es importante que sepas cual es tu tipo de web ideal.
Muy importante: debe contar con un diseño responsive.
Web corporativa
La web de tu empresa o negocio debe reflejar todos los valores que como marca quieres aportar a tus clientes y, sobre todo, mostrar claramente cuáles son tus productos o servicios.
Blog corporativo
Aunque muchas webs de empresa incorporan el blog como una funcionalidad más, hay algunas marcas que se decantan por un diseño de blog paralelo alojado en otro dominio diferente.
Web o blog personal
Si vas a desarrollar una web o blog como proyecto de marca personal, es posible que no cuentes con todos los recursos necesarios para invertir en una programación y diseño a medida, así que los CMS serán tus grandes aliados.
Cuando se trata de vender, las obviedades no existen; tu catálogo de productos debe ser la estrella de tu tienda online. Para ello, céntrate en estos consejos de diseño para e-commerce:
- Aplica el diseño basado en imágenes a pantalla completa.
- Implementa botones minimalistas que llamen a la acción.
- Puedes animar el fondo de tus catálogos con efecto parallax.
- Aplicando un diseño plano y tipografía simple evitarás distraer.
- Con el “material design”, darás profundidad con texturas sencillas.
La clave está en presentar el contenido más relevante de manera que resulte comprensible de un solo vistazo.
Landing Page
Con WordPress, tienes la posibilidad de crear landing pages de forma muy sencilla gracias a la implementación de plugins como Visual Composer o la opción gratuita WordPress Landing Pages.
Recuerda tener muy presente que el objetivo de venta de una landing page debe ser claro y directo. No trates de adornar el diseño con distracciones innecesarias.
4. Email marketing:
Por último, veamos algunos tips e ideas de diseño gráfico que puedes aplicar si estás llevando a cabo una estrategia de Email Marketing para aportar valor y diferenciación.
Newsletter
El formato newsletter para hacer email marketing es el mejor porque tiene una misión informativa totalmente enfocada hacia la generación de imagen de marca.
Plantillas
Muchas plataformas de email marketing facilitan sus propias plantillas, y es que trabajar con plantillas prediseñadas en HTML es una buena opción.
Herramientas para email marketing
Antes de decantarte por una herramienta para lanzar tus campañas, piensa que tu objetivo es dar buena imagen, así que realiza una selección inteligente en base a diferentes criterios:
- Saca el máximo provecho del diseño que te ofrece cada una de ellas utilizando y personalizando sus plantillas.
- Utiliza herramientas que te permitan integrar los logotipos de tu marca.
- Trabaja siempre con herramientas de email marketing cuyas plantillas sean responsive.
- Diseña tu plantilla en HTML para que tus envíos no lleguen a spam.
- Diseña tu plantilla con imágenes que quieras destacar (contenidos, productos, etc.) enlazando siempre a tu web.
- Personaliza el logotipo de la herramienta con tus colores corporativos para que quede más integrado en el diseño.
Banners promocionales
Hacer email marketing es una estrategia más para captar clientes, pero este objetivo no debe ser evidente si no quieres que te marquen como SPAM.
Botones Call To Action
Para terminar con estos tips de diseño gráfico, hablemos de los famosos botones de llamada a la acción que tan necesarios son en marketing digital. El diseño de estos botones es muy importante para captar la atención, por ello:
- Utiliza una tipografía visible y apropiada en relación con tu marca.
- Aplica colores llamativos y coherentes con tu gama de colores (sin excederte).
- Comprueba que el tamaño sea el adecuado.
Fuente: http://aulacm.com
[/column]
Leave a Reply