Toggle offcanvas area

Tecnología para empoderar a las mujeres

Durante el mes de marzo, el Foro Económico Mundial informó que aún se necesitan 100 años para cerrar la brecha de género a nivel mundial, y al menos 217 para lograrlo en lo laboral.

Sin embargo, al vivir en una sociedad donde las tecnologías cada vez están más arraigadas, un futuro optimista para la igualdad de género y para el empoderamiento de la mujer se hace cada vez más latente.

Y conforme los avances surgen, las oportunidades para las femeninas se expanden a mayor velocidad para igualar a los hombres.

Apoyo a las mujeres en contextos de crisis

ONU Mujeres, en colaboración con Innovation Norway, creó una cadena de bloques tecnológica, cuyo objetivo es ofrecer bases de datos en línea, registros, sistemas de transferencia monetaria descentralizados y seguros para apoyar a mujeres que se enfrentan a crisis humanitarias y mejorar la inclusión social de grupos no favorecidos, donde 2 mil 500 millones de personas carecen de acceso a servicios bancarios.

Ambos organismos exploran las cadenas de bloques a fin de hacer frente a diversas dificultades que enfrentan mujeres afectadas por contextos de crisis.

Para las mujeres trabajadoras

En la mayoría de los países, las mujeres en promedio ganan sólo entre el 60 y el 75 por ciento del salario de los hombres.
A pesar de ello, existen diversos organismos, plataformas y asociaciones que están poniendo un granito de arena para romper las barreras que obstaculizan el crecimiento de las mujeres en la vida laboral.

Uno de éstos es el grupo fuerza de trabajo contingente, que brinda soluciones a millones de mujeres en cualquier parte del mundo, a fin de otorgarles una oportunidad en diversas empresas.

Asimismo, la plataforma de ONU Mujeres, Comprar a Empresas de Mujeres, permite que, a través de tecnologías, las agriculturas puedan predecir el rendimiento de las cosechas, además de tener acceso a financiamientos y capacitación.

Educación tecnológica

De acuerdo con un estudio, el aumento de la educación de mujeres y niñas contribuye a un mayor crecimiento económico. Asimismo, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que en los últimos 50 años el acceso a niveles superiores para mujeres aumentó, empero estos logros no se tradujeron en la obtención de mejores resultados de empleo.

Por su parte, Singularity Hub expuso que las mujeres ganan sólo el 28 por ciento de los títulos de ciencias de la computación, mientras que sólo el 11 por ciento logran tener puestos ejecutivos en empresas como Silicon Valley.

Ante esta problemática, diversas organizaciones educativas están abordando dichos inconvenientes desde edades tempranas en niñas. Incluso, plataformas como Girls Who Code, Girls Learning Code y Kode With Klossy ofrecen la oportunidad de aprender a codificar a niñas desde los 12 años, y posteriormente las guían para el camino de liderazgo tecnológico.

Asimismo, ONU Mujeres cuenta con La escuela de aptitudes virtuales, el cual promueve programas educativos de emprendimiento y liderazgo.

Estas son sólo el inicio de acciones que darán mayor fuerza a las mujeres a través de las tecnologías. Al respecto, Raya Bidshahri, CEO de Awecademy, señala que “en cualquier conversación sobre la brecha de género, es importante reconocer que estamos discutiendo una colección de problemas globales. En consecuencia, se necesitarán una serie de soluciones a nivel local, nacional y mundial en áreas que van desde el cuidado de la salud hasta la educación para cerrar la brecha”.

1991 1338 admin

Leave a Reply