Gamificación es un término que en los últimos años se uso mucho. Es raro que si estás dentro del mundo de la publicidad, el marketing o la comunicación no hayas oído hablar de esta técnica. Por si acaso hacemos uso de Wikipedia para ver una definición exacta de esta palabra:
La gamificación es el uso del pensamiento y la mecánica de jugabilidad en contextos ajenos a los juegos, con el fin de que las personas adopten cierto comportamiento.
Llevado esto al ámbito empresarial, la gamificación consiste en hacer uso del pensamiento y la mecánica de jugabilidad para conseguir que nuestros clientes interactúen con nuestra marca. Los objetivos de esta gamificación pueden ir desde la fidelización del cliente, el aumento de la cesta final de cada cliente o el branding.
Visibilidad
Una de las mejores cosas que brinda la gamificación es la posibilidad de hacer más visible tu negocio. Un buen ejemplo de ello lo anota Joseph Yi en un artículo para ecommercerules.com, en donde cita el ejemplo de la tienda Bonobo que invitaba a sus usuarios a encontrar dentro del sitio a un hombre llevando los pantalones de su marca ofreciéndoles un premio si lo lograban hacerlo. Gracias a dicha estrategia, la compañía logró dar una gran visibilidad a su sitio dirigiendo a sus usuarios a través de un proceso de navegación específico.
Social media
La redes sociales representan uno de los terrenos más fértiles para la gamificación. De hecho, muchas tiendas virtuales y páginas de clasificados online desarrollan juegos en Facebook con el fin de aumentar la participación de sus usuarios. A la gente le gusta competir y compartir sus mejores resultados en las redes sociales, y si lo hacen a través de módulos que lleven la marca de tu negocio seguramente te ayudarán a ganar visibilidad. De forma parecida, algunas empresas premian a los usuarios que compartan su contenido con puntos que al acumularse se transforman en premios para estos.
Feedback útil
Una de las mayores ventajas que ofrece la gamificación, consiste en poder obtener un feedback útil de parte de tus usuarios. A través de un proceso de gamificación bien optimizado, puedes recolectar información importante de tus usuarios, conocer cuales son sus preferencias y saber qué tipo de contenido están buscando. Teniendo en la mano dicha información, podrás fácilmente ajustar las actividades en beneficio de tu empresa.
Creatividad
Si hay algo implícito en el universo de la gamificación es que el único límite que enfrenta es el poder de tu imaginación. En otras palabras, la gamificación ofrece muchas posibilidades para aprovechar al máximo la creatividad del personal encargado de desarrollar una estrategia de marketing para tu empresa. Lo mejor de esto es que muchas de las mejores iniciativas que se han desarrollado, a través del uso de dinámicas de juego, no necesitan grandes inversiones de capital. Igualmente, la gamificación es adaptable a las necesidades que tiene cada negocio e inclusive, los procesos más ‘aburridos’ se pueden gamificar.
Crecimiento
Finalmente, es importante anotar que una de las mejores razones para saltar dentro del vagón de la gamificación se debe al increíble crecimiento que esta tendencia ha experimentado. Se trata, sin duda, de un proceso que hacia el futuro será prácticamente indispensable dentro de cualquier estrategia de marketing digital.
Fuente: http://nosinmiscookies.com
Leave a Reply