Toggle offcanvas area

¿Qué es el Crawl Budget o presupuesto de rastreo?

Este concepto ha incrementado su notoriedad debido, principalmente, a la infoxicación de baja calidad existente actualmente en la red.

Cada día se suben a la web miles y miles de páginas y contenido. Por este motivo, a Google le es cada vez más complicado rastrear y clasificar todo este contenido como es debido.

Por ello, el famoso buscador ha optado por el Crawl Budget, entre otros muchos factores SEO, para diferenciar qué webs ofrecen contenidos de calidad y cuáles no.

¡Conseguir un mejor Crawl Budget te ayudará a potenciar el posicionamiento de tu sitio web!

¿Qué es un crawler?

El crawler (o araña, como también se lo suele llamar), es un software que se ocupa de rastrear y explorar todos los sitios web y sus diferentes URLs de una forma automática.

¿Qué es el Crawl Budget?

Todos los que trabajamos en Internet hemos oído o leído más de una vez algunas frases en las que se nombraba este término. Pero realmente ¿qué significa?, en base a ese presupuesto, Google pasará más o menos tiempo escaneando nuestra web.

Quizás ahora te estés preguntando: ¿es esto realmente importante?

¿Por qué un buen presupuesto es tan importante y qué problemas podemos tener en caso de que sea bajo?

Aunque en un principio pensemos que no sea relevante que ese presupuesto sea mayor o menor, deberíamos saber que es algo de vital importancia para cualquier proyecto.

Partamos del ejemplo de una web que tiene X presupuesto de rastreo asignado por Google para su rastreo. Google Bot pasará por esa web, empezará a rastrearla, a navegar por ella etc. y, una vez acabado el tiempo estimado, Google Bot saldrá de esa web.

Pero he aquí el quid de la cuestión: si el presupuesto de rastreo que tiene asignado es pequeño, es muy posible que Google Bot salga de ese sitio antes de haberse ocupado de todo el contenido nuevo que se haya introducido en esa web. ¿Y qué significa esto? Que muchos de los contenidos que tenga esa web no serán indexados, y por lo tanto esa web se enfrentará a varios problemas, como, por ejemplo:

  • Que ese contenido no se posicione rápido, ya que ni si quiera Google sabrá que existe.
  • Que se siga generando contenido (que no esté indexado y quede en zonas más alejadas de esa web), y que sea más difícil aún para Google encontrarlo, lo que significa que el tener un presupuesto de rastreo bajo suma una mayor distancia hacia las zonas principales de la web.
  • Que, si Google tarda mucho en rastrear y reconocer ese contenido, y algún competidor se lo copia y lo indexa él antes que los de esa web, el mismo Google determine que la que está copiando es nuestra web del ejemplo y no el otro, con la consecuente penalización.

Con estos ejemplos se pueden ver claramente algunas de las desventajas a las que nos enfrentamos cuando contamos con un presupuesto bajo.

Otro gran problema que podemos tener es que Google tarde mucho tiempo en coger cualquier tipo de cambio que hagamos a nivel de SEO on page, algo que a su vez nos retrasará el tiempo en que se ven plasmados los resultados de cada uno de esos cambios que hagamos en nuestra web.

No solo es importante conseguir tener un buen Crawl Budget, sino también saber aprovecharlo. Y es que por mucho tiempo de rastreo que nos asigne Google, si no lo aprovechamos no nos servirá de nada.

Hay que mantener optimizada nuestra web para aprovechar el 100% de nuestro presupuesto, y para que Google Bot no se pierda en el camino del rastreo de nuestros contenidos.

Antes de eso necesitamos obtener información sobre cómo se está comportando el Bot de Google en nuestro sitio.

¿Cómo se comporta Google en nuestra web?

Para entender mejor el concepto de velocidad de rastreo puedes mirar la sección Estadísticas de rastreo de tu web en Google Search Console

 

¿Cómo puedo saber si mi web está optimizada para Googlebot?

Existen varias herramientas para conocer la velocidad de carga de nuestra web y, por ende, tu optimización de carga (WPO). El mismísimo Google te ofrece la posibilidad de conocer tus errores de optimización mediante su herramienta Page Speed Insight, sin embargo, esta herramienta SEO (muy generalista) acaba quedándose corta en cuanto a datos analíticos, por ello para analizar la velocidad de carga de un site es recomendable la herramienta Pingdom Website Speed Test, gracias a esta herramienta conocerás cuánto se tarda en cargar cada archivo de tu página web desde diferentes servidores, obteniendo así el dato más importante de esta herramienta: el “Load Time” o tiempo en segundos que tarda en cargar dicha URL por completo.

optimizar velocidad web

Finalmente Google, a través de su herramienta Search Console nos permite conocer estadísticas de rastreo de sus bots dentro de nuestra web. Para ello, simplemente accede a tu Panel de Search Console y en el menú de la izquierda haz clic en “Rastreo” y, posteriormente, en “Estadísticas de rastreo”. Una vez allí verás una gráfica similar a esta:

rastreo googlebot

 

 

  • Páginas rastreadas: Cuanto mayor sea este número mejor, ya que significará una mejor optimización del Crawl Budget.
  • Kylobytes descargados al día: A mayor número de kilobytes descargados mayor información recogerá Google (siempre y cuando optimicemos bien el WPO).
  • Tiempo de descarga de una página: Es el tiempo que tarda Google en cargar una página en concreto, lo importante es reducir esta métrica al máximo.

¿Qué afecta negativamente al crawl budget?

Entre los factores que pueden reducir el rastreo de nuestra web, los más comunes son los siguientes:

  • Filtros indexables: es un problema difuso en las tiendas online que suelen ofrecer muchas opciones de búsqueda al usuario (por ejemplo: talla, color, marca, etc., ya que generan una cantidad potencialmente infinita de URLs.  Es recomendable, en estas situaciones, valorar caso por caso si es necesario indexar tantos filtros y encontrar una solución para que el bot siga viendo todo el contenido presente en nuestra web.
  • Contenido duplicado dentro del mismo sitio web, es decir, dos o más URLs que proporcionan un contenido parecido.
  • Errores de rastreo 5xx: estos errores son interpretados por el Googlebot como una señal de que nuestro servidor no tiene suficiente rendimiento para gestionar el rastreo, con lo cual disminuirá nuestro crawl budget. Revisa la sección en Google Search Console para identificar y solucionar estos errores.

Cabe mencionar que el crawl budget no es un factor de posicionamiento, pero a pesar de ello sí es importante optimizarlo, sobre todo si tenemos una web con miles de URLs.

Fuente: http://nosinmiscookies.com

4801 2701 admin

Leave a Reply