Influencer es una persona cuyo talento, pasión, conocimiento, autenticidad y experiencia inspiran a todos a su alrededor.
Los influencers pueden hacer que tu negocio consiga más popularidad y visibilidad online, pero también que esta padezca una crisis de redes sociales. Los influencers son líderes de opinión en las diferentes plataformas de medios digitales en los que actúan. Por lo anterior, pueden llegar a convertirse en prescriptores de la marca. ¿Cómo podemos definir una estrategia de influencers adecuada que no nos sea contraproducente?
Debemos empezar por definir a qué público deseamos llegar, esto por supuesto que se alineará por completo a la identidad ya definida de la marca. Los influencers que vayamos a elegir deben ser capaces de movilizar las opiniones de los usuarios o comunidad que les siguen. Debido a que estas comunidades los perciben como más cercanos y similares a su tipo de vida, poder adquisitivo, etc., tienen un número importante de seguidores orgánicos en las redes sociales y su engagement o la fidelidad es muy alto. Por esto también debemos entender que si bien muchos de ellos aceptarán hablar de nuestra marca, lo harán bajo sus propios términos.
Te puede interesar: TikTok: Oportunidad para las empresas.
Tengamos presente que un influencer es su propia marca, ha sabido evolucionar hasta convertir su nombre o pseudónimo personal en una marca, son creadores y no paran de comunicar, permitiéndoles crear una comunidad donde prevalece la calidad sobre la cantidad.
Son versátiles, personas que conversan de diversos temas, a pesar de tener una evidente área de experiencia, esto genera opiniones que influencian en las de sus seguidores y los invitan a compartirlas en las redes.
Existen diversos ejemplos de marcas que entregan productos o servicios pero la reseña termina siendo negativa. No hace mucho tiempo, dentro de las comunidades audiófilas nació una crisis para la marca KZ en la que al ofrecer sus productos, uno de los influencers detectó que algunos de los componentes del producto se encontraban sin funcionar debido a un defecto ocasionado por el pegamento de su fabricación. Por esto, debemos planear tanto las ganancias como las pérdidas que una reseña pueda traernos y saber en qué puntos pueden criticarnos, tener lista una contrarespuesta o desde un inicio tener claro y poner al tanto a los influencers que se trata de una beta o una prueba.
¿Por qué contar con un influencer en tu estrategia de marketing digital?
Debido a la capacidad para influir en las decisiones de la gente y su confiabilidad inherente a su reputación. Su palabras, mensajes, imágenes y opiniones son tomadas como referencia, en consecuencia, las marcas aprovechan esta tendencia para mejorar el posicionamiento de la marca.
Hay que tomar en cuenta que:
- Su palabra tiene mucha repercusión.
- La comunidad que lo sigue te relacionará con su reputación positiva, pero también negativa en dado caso que se llegue a dar un episodio desafortunado con el influencer.
- Sus seguidores pueden convertirse en tus potenciales clientes o detractores.
- Pueden llegar a su comunidad a través de varias plataformas.
- Sus seguidores tienen en cuenta su opinión antes de tomar decisiones de compra.
Por todo lo anterior, las empresas y las marcas ya tienen de cajón el marketing de influencers. Debemos elaborar esta estategia junto con todo el plan de marketing y pensar en todas las aristas, tanto positivas como negativas a la hora de construirla.
Fuente: Redacción.
Leave a Reply