Toggle offcanvas area

El poder de las marcas iconográfica

Según los expertos en neurociencia las marcas iconográficas producen en el cerebro reacciones parecidas a los que una persona religiosa experimenta frente a una imagen iconográfica sagrada.

Apple, McDonald’s y Coca-Cola entre otras son ejemplos de empresas que han alcanzado un nivel incalculable de admiradores en el planeta. Pero, ¿por qué algunas marcas se han vuelto tan populares? ¿Cómo se las arreglaron para crear un fanatismo tan grande en la gente?

Casi una religión

El danés Martin Lindstrom, la mayor autoridad mundial de branding y neuromárketing, reveló en su última visita a Brasil un dato aterrador y fascinante. Lindstrom explicó que, en realidad, algunas empresas tienen en el consumidor el mismo poder de una religión.

Esta conclusión se alcanzó a partir de estudios de las técnicas de neuromárketing, que aplica la resonancia magnética funcional para escanear el cerebro de las personas y para entender mejor el comportamiento del consumidor. A través de estos exámenes, Lindstrom encontró que el área del cerebro que se activa en las personas cuando piensan en sus marcas favoritas son las mismas que cuando se trata de religión. Con las marcas comunes, se activa un área diferente del cerebro.

Para detallar las características de esta conexión entre la religión y las marcas, es especialista entrevistó a líderes de diversas creencias, como católicos, islámicos, budistas y protestantes. “Quería entender los pilares sobre los que basa una religión, y descubrí que son los mismos en todas: Apelación a los sentidos, historias llamativas, visión fuerte y poderosa, rituales y enemigo definido. Estos elementos que conforman la religión están presentes en la composición de las grandes marcas”, informa el consultor.

Otro punto observado por el consultor es que la religión y las grandes marcas conservan en su naturaleza la cuestión de la lealtad, es decir, la gente elige tomar una decisión, empiezan a ser parte de un grupo y las causas de esta inserción se siente bien.

Los clientes evangelistas

Billy Nascimento, director ejecutivo de Forebrain, empresa pionera en el estudio de la neurociencia en Brasil, señala que muchas marcas no utilizan sólo estímulos visuales, sino auditivos, olfativos y táctiles. A través de eso, y porque están constantemente presentes en nuestro día a día, estas marcas consiguen afectar más rápidamente nuestro lado emocional.

“Una buena experiencia con una marca genera respuestas emocionales positivas, que pueden estar registradas en el cerebro a través del apetito motivacional. Por otro lado, una mala experiencia nos predispone a conductas adversas. Estos estímulos acaban por generar motivaciones defensivas que nos hacen escapar de los productos. De ahí la importancia de construir una marca positiva, desafiante y satisfactoria”, dice el director de Forebrain.

A través de estrategias de relaciones y programas de marketing para atraer y comprometer a la gente, algunas empresas han logrado más que construir una marca positiva. Disney, McDonald’s, Coca-Cola, Nike y Harley-Davidson, por ejemplo, no sólo fidelizaron de sus clientes, sino que los transformaron en portavoces de sus marcas. Esos programas generaron “legiones” de fans y “vendedores no oficiales” que, a través de testimonios interpersonales espontáneos, se han convertido en una fuerza de márketing tan poderosa como los propios productos.

En el libro “Buzz Marketing: Creando clientes evangelistas”, los autores Ben McConnell y Jackie Huba explican que las reglas tradicionales del márketing están cambiando, perdiendo su eficacia, y las recomendaciones formuladas por los clientes se convirtieron en la nueva moneda de valor en el éxito de una empresa. Cuando los clientes quedan realmente impresionados con un producto o servicio, se convierten en “evangelistas” sinceros de la compañía.

El tema “Poder de las marcas” se publicó originalmente en la edición 0 de la revista Administradores. Puede revisar otros destaques en la publicación.

Fuente:

http://www.puromarketing.com/3/216/branding-poder-marca.html

1152 648 admin

Leave a Reply