Toggle offcanvas area

Crear objetivos en Analytics paso a paso

Seguimos exprimiendo al máximo las posibilidades de Google Analytics para conocer mejor a nuestros usuarios. Tras ver hace unos días cómo hacer remarketing, hoy veremos cómo crear objetivos en Analitycs.

De esta forma sabremos cómo están funcionando las acciones que estamos añadiendo a nuestra web. Esto nos facilitará mucho las cosas para hacer test A/B y dejar nuestra web lo más optimizada posible para mejorar la conversión de la misma.

Lo primero que tenemos que hacer es irnos hasta nuestra página de Analytics. Una vez dentro nos vamos hasta el botón “Administrar” de nuestra cuenta y seleccionamos objetivos en la columna de la derecha.

captura 1

En esta nueva pantalla que nos aparece es donde debemos crear nuestro nuevo objetivo en Analytics. Pulsamos en crear objetivo y tenemos una gran cantidad de opciones:

Configuración del objetivo

Lo primero que tenemos que configurar es el objetivo. Analytics nos da varias opciones con las que podemos medir la realización de un pedido, la creación de una cuenta en nuestra web, la consulta del chat, la adición a favoritos, etc. Si ninguna de las opciones que nos aparecen por defecto cuadran con lo que queremos, podemos pulsar en Personalizado para crear nuestro propio objetivo.

cap2

Suponiendo que no nos cuadra ninguna de las opciones que nos ha dado Analytics y nos hemos ido hasta personalizado, tenemos de nuevo cuatro opciones:

  • Destino. Si queremos medir que alguien entre en una página web dentro de nuestra web
  • Duración. Si queremos medir que alguien esté más de x minutos en nuestra web
  • Páginas/pantallas por visita. Si lo que queremos es medir si la gente visita muchas pantallas cuando entra en nuestra web
  • Evento. Si hemos creado un evento en Analytics desde aquí podemos medir el éxito del mismo

Nosotros vamos a suponer que queremos medir un objetivo de una página de destino (por ejemplo una landing page). Lo seleccionamos, añadimos un nombre a nuestro objetivo y pulsamos en paso siguiente.
cap4

Información del objetivo

Vamos ya a rellenar la información del objetivo. Lo primero que tenemos que hacer es decir si la landing que queremos medir es igual a una url o queremos que mida más de una landing que empiece por unas palabras en concreto. Por ejemplo, si queremos medir todas las landing de nuestros cursos de idiomas, aquí tendríamos que poner “Empieza por” y en el recuadro “cursos”. Así mediríamos todas nuestras landings como por ejemplo cursos-de-ingles.html, cursos-de-frances.html, etc. Pero como nuestro caso no es ese, vamos a decir que sea “Igual a” y el nombre de nuestra landing: bienvenida.

La siguiente información que debemos añadir es asignar o no un valor monetario al objetivo. Si cada vez que visiten esa landing vamos a ganar 1€, entonces activamos esto y contará las visitas por euros. Como en nuestro caso no vamos a ganar un euro por cada visita, dejamos desactivada esta opción.

Por último podemos trazar cuál fue la ruta que siguió la persona hasta llegar a nuestro sitio web con el embudo de conversión. Si lo queremos activar es tan fácil como pulsar en él y añadir el nombre del primer paso, la url de destino y si es requerido o no. En nuestro caso, como es sólo una landing de destino y no hay pérdida no vamos a activar esta opción.
cap3

Verificar objetivo

Estamos ya terminando los pasos para crear un objetivo en Analytics. El último paso es el de verificar que todo está bien. Pulsaríamos en “verifique este sitio” y nos dará si hemos hecho bien o no este objetivo. Una vez comprobado que todo está bien pulsamos en Crear objetivo y listo, ya tendremos nuestro objetivo creado.

Por último, es importante saber cómo podemos consultar los datos de este objetivo. Para ello nos vamos hasta nuestra cuenta y entramos en la página de las estadísticas de nuestro sitio. En la columna de la izquierda hay una pestaña que nos dice Conversiones. Entramos en ella y en el sub menú que nos aparece elegimos Objetivos. Es aquí donde la magia de Analytics aparece y podemos consultar todo lo que queramos sobre nuestro objetivo.

4801 2701 admin

Leave a Reply